Hugo Buentello Carbonell, quien fungió como subdirector de operaciones en Liconsa en el anterior sexenio, fue detenido por su probable responsabilidad en el caso de corrupción en Segalmex. Agentes federales cumplimentaron un orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, entre otros.
De acuerdo con las investigaciones, Buentello facilitó desde Licosna – órgano perteneciente a Segalmex en el sexenio pasado – la adjudicación de contratos fraudulentos de leche con proveedores que jamás se cumplieron. Las empresas involucradas recibieron pagos por 435 millones de pesos a cambio de leche entera que no entregaron, y a su vez recibieron leche bronca por un valor 1 mil 251 millones de pesos que no procesaron.
Tras su detención Buentello fue trasladado al penal del Altiplano donde se realizó una audiencia inicial en la que fue vinculado a proceso. El funcionario permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementa que fue fijada en cuatro meses.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/detienen-a-ex-directivo-de-liconsa-por-fraude-en-segalmex/
Monto: Tan solo los contratos de leche de Liconsa dejaron un daño al erario superior a los 1 mil 600 millones de pesos.
Implicados: Hugo Buentello Carbonell, quien fungió como subdirector de operaciones en Liconsa, entre otros funcionarios. Esto además de los proveedores Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna S.A. de C.V., (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V.
Impacto: Los desvíos además de afectar el presupuesto destinado a programas sociales, dejaron sin abasto de leche a población en condición vulnerable.
Difusión: Más de 30 medios publicaron información relacionada con estos hechos.