Construcciones o mantenimientos de caminos y puentes inexistentes; adjudicaciones directas a empresas fantasma; pagos por materiales con sobreprecios; construcciones con años de retraso; informes falsificados. Estas son algunas de las irregularidades detectadas en el presupuesto ejercido en obras a cargo de la Junta de Caminos del estado de México.
Tan solo en 2022, de acuerdo con reportes del órgano auditor local, hay 74 millones de pesos ejercidos de forma irregular en el referido organismo, tanto en operaciones simuladas, así como en pagos improcedentes o no justificados. Alcaldes de 33 municipios acusaron que los informes de las empresas constructoras contemplan obras que no están terminadas.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/edomex/denuncian-anomalias-en-gestion-de-obras/
Implicados: Por lo menos las dos últimas administraciones estatales que estuvieron a cargo de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, y las empresas contratistas no detalladas en la nota.
Monto: 74 millones de pesos es el monto de irregularidades tan solo en 2022.
Impacto: Como se reporta en el artículo, además del daño patrimonial hay afectaciones directas a la población por puentes y caminos que son urgentes para disminuir tiempos de traslado.
Difusión: Información publicada en exclusiva en El Universal.