Se profundiza la crisis en torno a las investigaciones del caso Odebrecht. Ahora el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, desconoció la denuncia que el presentó ante la FGR en 2020 (en la que acusaba que los sobornos de dicha empresa se repartieron a múltiples legisladores) bajo el argumento de que la hizo sin contar con abogado, y que se autoincriminó buscando un beneficio que no se cumplió.
Lo anterior siembra dudas sobre los únicos dos procesos que hoy se mantienen vigentes y que fueron iniciados a partir de la denuncia de Lozoya en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle y de otro exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Sus defensas ya alistan recursos para promover la cancelación de sus casos.
Sumado a ello los procesos en contra del propio Lozoya siguen atorados debido a los recursos que la fiscalía e instancias del gobierno han promovido para intentar recuperar pruebas claves que ya les fueron anuladas en instancias previas.
Fuente: https://wradio.com.mx/2024/07/15/lozoya-afirma-que-su-denuncia-del-caso-odebrecht-es-ilegal/ y https://www.infobae.com/mexico/2024/07/04/se-cae-el-caso-odebrecht-emilio-lozoya-desconoce-su-propia-denuncia-presentada-ante-la-fgr-asegura-que-fue-alterada/
Monto: Más de 10 millones de dólares son los sobornos que supuestamente repartió Lozoya
Implicados: Emilio Lozoya implicó a 16 exfuncionarios en la presunta trama de sobornos, entre ellos
Impacto: Los sobornos comprometieron contratos y generaron un daño al presupuesto de Pemex.
Difusión: Más de 15 medios entre ellos Infobae, El Financiero, Grupo Formula, Radio, y cuatro noticieros radiofónicos retomaron esta información.