Un colectivo ciudadano denunció públicamente la presunta colusión de un grupo de empresas dedicadas al ramo de la limpieza con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, lo que les ha permitido obtener información privilegiada para ganar numerosos contratos.
Los denunciantes, agrupados en el colectivo llamado Justicia Transversal Mexicana, acusaron a las empresas implicadas Lipiacero, S de RL de CV, Distribuidora Yaab, S.A. de C.V. y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, de sobornar a diversos funcionarios de la SFP quienes les facilitan, de forma anticipada, datos que se manejan en la plataforma Compranet, entre otra informaciones.
Gracias a las supuestas trampas la organización dijo que este conglomerado de empresas ha podido obtener contratos superiores a los mil millones de pesos, principalmente ante instancias como el ISSSTE, el IPN, el AICM, la Secretaría de salud y la Secretaría de Educación Pública.
Monto: Más de mil millones de pesos es el monto de los contratos que las empresas implicadas han obtenido con presuntas irregularidades.
Implicados: Funcionarios de la SFP, las empresas implicadas Lipiacero, S de RL de CV, Distribuidora Yaab, S.A. de C.V. y Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales; y el empresario José Juan Reyes Mote.
Impacto: Posible daño al erario a gran escala por contratos desventajosos.
Difusión: La nota se difundió en al menos cuatro portales distintos.