El destino legal de casi mil 500 millones de pesos de recursos federales transferidos a Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández sigue sin aclararse ni devolverse, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado al menos 87 hechos de posible desvío, malversación o uso inadecuado del dinero.
No existe hasta ahora una sola denuncia formal derivada de estas observaciones. Las auditorías de la ASF a los recursos federales enviados a Tabasco en ese periodo detectan irregularidades por 1 mil 477 millones de pesos. Estas cifras derivan de por lo menos 86 pliegos de observaciones por violaciones a las normas de manejo de recursos y fallas en la ejecución de proyectos, como sobrecostos, subejercicios, pagos por trabajos no realizados o a empresas fantasma, que habrían causado un daño patrimonial al erario.
Las mayores anomalías se ubican en fondos como el de Aportaciones para la Nómina Educativa, Infraestructura Social, Servicios de Salud, Participaciones Federales, apoyos y centros educativos, el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, el extinto Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Todas estas observaciones siguen sin ser solventadas ni justificadas, por lo que la ASF considera que esos recursos continúan desaparecidos o no devueltos, aun cuando el gobierno estatal ha entregado documentos para intentar explicar su uso.
Monto: 1 mil 477 millones de pesos en malos manejos.
Implicados: La administración del exgobernador y hoy senador Adán Augusto López.
Impacto: Los recursos desviados estaban destinados a acciones de salud, seguridad, educación, infraestructura, entre otros.
Difusión: Fue una nota exclusiva en W Radio.