núm. 131

2) Casi mil 500 millones desaparecidos en Tabasco con Adán Augusto, pero no pasa nada

El destino legal de casi mil 500 millones de pesos de recursos federales transferidos a Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández sigue sin aclararse ni devolverse, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado al menos 87 hechos de posible desvío, malversación o uso inadecuado del dinero. 

No existe hasta ahora una sola denuncia formal derivada de estas observaciones.  Las auditorías de la ASF a los recursos federales enviados a Tabasco en ese periodo detectan irregularidades por 1 mil 477 millones de pesos. Estas cifras derivan de por lo menos 86 pliegos de observaciones por violaciones a las normas de manejo de recursos y fallas en la ejecución de proyectos, como sobrecostos, subejercicios, pagos por trabajos no realizados o a empresas fantasma, que habrían causado un daño patrimonial al erario.

​Las mayores anomalías se ubican en fondos como el de Aportaciones para la Nómina Educativa, Infraestructura Social, Servicios de Salud, Participaciones Federales, apoyos y centros educativos, el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, el extinto Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Todas estas observaciones siguen sin ser solventadas ni justificadas, por lo que la ASF considera que esos recursos continúan desaparecidos o no devueltos, aun cuando el gobierno estatal ha entregado documentos para intentar explicar su uso.

Fuente: https://wradio.com.mx/2026/02/02/faltan-por-aclarar-destino-de-1-mil-477-millones-en-el-tabasco-de-adan-augusto-pero-no-pasa-nada/ 

Monto: 1 mil 477 millones de pesos en malos manejos.

Implicados: La administración del exgobernador y hoy senador Adán Augusto López.

Impacto: Los recursos desviados estaban destinados a acciones de salud, seguridad, educación, infraestructura, entre otros.

Difusión: Fue una nota exclusiva en W Radio.