Tres personas cercanas al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, fueron detenidas en las últimas dos semanas por su presunta participación en el caso del lavado de más 5 mil millones de pesos desviados con contratos irregulares a empresas ligadas al exfuncionario.
Se trata de su hermana, Gloria García Luna, y su sobrino Edgar Rodríguez, aprehendidos en México y ya vinculados a proceso. El otro es el empresario Jonathan Alexis Weinberg, detenido con fines de extradición en España. Este último, según las investigaciones, habría fungido como uno de sus principales prestanombres para la adquisición de propiedades.
Al mismo tiempo se reveló que la FGR decidió suspender los procesos en contra de cuatro altos exfuncionarios del periodo de García Luna, implicados en la misma trama criminal, a cambio de su cooperación como testigos colaboradores. Entre ellos destaca el caso de José Alberto Rodríguez Calderón, quien justamente era el jefe del órgano a cargo de los penales federales en esa administración.
Fuentes: https://www.lavanguardia.com/vida/20231221/9466347/hermana-sobrino-garcia-luna-son-procesados-delincuencia-organizada-lavado-agenciaslv20231221.html y https://www.nmas.com.mx/nacional/seguridad/detienen-jonathan-w-presunto-complice-genaro-garcia-luna-espana/ y https://www.heraldo.mx/hace-fgr-testigo-a-ex-jefe-de-penales/
Monto: A más de cinco mil millones de pesos ascienden los recursos presuntamente desviados.
Implicados: En este caso más de 60 personas implicadas. Los detenidos son la hermana y sobrino de García Luna. Los exfuncionarios “perdonados” son Mayela Almonte Solís, ex directora de los Penales Federales de Puente Grande, Tepic y Papantla; Mara Thelma Vega Pozos, ex asesora de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y María Mercedes Muñoz.
Impacto: Los recursos afectados en esta trama estaban ligados directamente con el presupuesto de seguridad pública.
Difusión: Más de 45 medios y noticieros reprodujeron esta información.