Una cadena de irregularidades en la investigación de un supuesto fraude con recursos del Infonavit tuvo como desenlace la cancelación de dos órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario Rafael Zaga y su hijo, Elías Zaga, a los que la Fiscalía General de la República (FGR) responsabilizaba de diversos ilícitos.
Los tres magistrados determinaron de forma unánime que la FGR no pudo probar ni siquiera de forma inicial que realmente se hubiera cometido delito alguno y menos que los Zaga fueran responsables. Las órdenes judiciales no debieron haberse concedido desde un inicio.
Se trata del colofón de diversas anomalías y hasta posibles extorsiones denunciadas en el tema Infonavit. El asunto cobró relevancia pública luego de que el fiscal, Alejandro Gertz Manero, intentó entregar al gobierno un cheque con recursos supuestamente recuperados por este caso, los cuales no se pudieron cobrar pues se habían obtenido sin cumplir con el marco legal.
La defensa de Rafael Zaga sostuvo que dicho dinero provenía de un acuerdo ilícito al que accedieron otros implicados en esta trama como resultado de las supuestas presiones del fiscal General. Un acuerdo al que no accedió Rafael, lo que según sus abogados provocó la persecución penal en su contra que derivó en las órdenes de aprehensión ahora canceladas por determinación del tribunal colegiado.
Implicados: El equipo responsable de la investigación liderado por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Los supuestos responsables del fraude eran los empresarios Rafael Zaga, y los hermanos Andrés y Max El Mann, así como la empresa Telra Reality. Esto además de exfuncionarios del Infonavit que en su momento obtuvieron criterios de oportunidad.
Monto: En total se investigaba un posible quebranto y malos manejos superior a los dos mil millones de pesos.
Impacto: Quedó en el aire el esclarecimiento de un posible quebranto que afectó el presupuesto del Infonavit.
Difusión: Reforma publicó la resolución del tribunal. Después al menos 8 medios y portales retomaron la información.