La FGR sufrió un revés importante la semana pasada luego de que un tribunal federal desechó la mayoría de las pruebas bancarias que tenía en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso abierto en su contra por los posibles sobornos que recibió de la constructora Odebrecht.
Por mayoría, los magistrados consideraron que la FGR debió solicitar a un juez permiso para incluir en el proceso datos bancarios que, de acuerdo con la Constitución, entran en la esfera de datos confidenciales. La fiscalía había sostenido que no se requería el permiso dado que la información se obtuvo vía asistencia internacional por parte de otros entes.
Se prevé que Pemex, quien figura como victima en el caso, promueva un amparo en contra de esta determinación. Los datos que el gobierno trata de rescatar en el proceso son fundamentales, pues se trata de las transferencias que se triangularon a través de empresas fachada desde Odebrecht hasta cuentas de la familia de Lozoya.
Por otro lado la misma FGR se negó a dar información relacionada con los avances de la indagatoria que, por orden judicial, debió haber iniciado ya en contra Lozoya por la presunta falsedad de declaraciones en la que incurrió en sus denuncias de 2020. Lo anterior con el argumento de que debe priorizarse el no afectar la vida privada y datos personales del exdirector de Pemex.
Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/tribunal-desecha-pruebas-transferencias-bancarias-080329162.html y https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/5970/
Monto: La FGR imputa a Lozoya el haber recibido más de 7 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht.
Implicado: El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin: la empresa Odebrecht: y funcionarios a cargo de las investigaciones en FGR, Pemex y UIF.
Impacto: Uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años en México prevalece en la impunidad a más de seis años de iniciadas las indagatorias.
Difusión: Más de 30 medios replicaron la información relacionada con la decisión del tribunal sobre las pruebas bancarias y los seguimientos posteriores.