La FGR acusó a 12 exfuncionarios públicos de Segalmex de estar implicados en una trama de posible delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado con la cual se habrían logrado desviar más de 142 millones de pesos que, supuestamente, estaban destinados para comprar toneladas de azúcar de la que no hay pruebas de que realmente se entregaron.
El caso forma parte de un cúmulo de múltiples investigaciones respecto a los fraudes que se habrían cometido en Segalmex, y que de acuerdo con los análisis de la ASF dejaron un boquete en el erario que supera los 15 mil millones de pesos. Ignacio Ovalle, quien fuera titular de Segalmex fue relevado del cargo desde el año pasado, pero aún no se procede en su contra.
Entre los funcionarios en contra de los que se giraron las órdenes de aprehensión destaca por su rango René Gavira, quien fuera el titular de Administración y Finanzas del organismo, y Manuel Lozano Jiménez, exoperador comercial de Liconsa. También está en la lista de prófugos Luis Fernando Zurita Mora, quien de acuerdo con el periodista Mario Maldonado es conocido como “El Rey del Abarrote” y es un socio de Ignacio Ovalle.
Ocho de ellos ya fueron detenidos y se espera que esta semana se resuelva si son vinculados a proceso por los delitos antes mencionados.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/09/caso-segalmex-juez-ordena-aprehension-de-22-personas-vinculadas-desfalco-millonario/ y https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/operador-de-ovalle-perseguido-por-caso-segalmex
Implicados: 22 personas con órdenes de aprehensión entre ellos René Gavira, quien fuera el titular de Administración y Finanzas del organismo, y Manuel Lozano Jiménez, exoperador comercial de Liconsa. También está en la lista de prófugos Luis Fernando Zurita Mora, quien de acuerdo con el periodista Mario Maldonado es conocido como “El Rey del Abarrote” y es un socio de Ignacio Ovalle.
Monto: La acusación por delincuencia organizada es de más de 142 millones, y la ASF estima malos manejos superiores a 8 mil millones.
Impacto: Los desvíos afectan a los sectores más vulnerables de la población que son los beneficiarios de los programas de Segalmex.
Difusión: Más de 50 medios y espacios de noticias replicaron la información oficial dada a conocer por la FGR.