Una corte del estado de Texas desestimó un procedimiento civil en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con el cual se buscaban recuperar cerca de medio centenar de propiedades que, presuntamente, se adquirieron con recursos desviados en diversos hechos de corrupción.
Los abogados del exgobernador indicaron que, tras más de cinco años de investigaciones de diversas agencias, que incluyó la revisión de bienes, cuentas bancarias, vehículos, y empresas, el tribunal concluyó que no hay elementos para sustentar la adquisición fraudulenta de los bienes.
Por su parte el también exgobernador de la entidad y hoy senador, Javier Corral, quien promovió en su momento esta demanda, responsabilizó al actual gobierno de dicho estado encabezado por María Eugenia Campos, de no haber entregado la evidencia solicitada por el despacho de abogados que sacar adelante el proceso.
Corral rechazó lo dicho por Duarte, respecto a que esta resolución pruebe su inocencia o responsabilidad en desvíos, pues sostuvo que se trataba de un proceso civil y no penal, donde no se investigaban temas como lavado de dinero.
Fuente: https://www.reforma.com/desestima-corte-de-texas-denuncia-contra-cesar-duarte/ar3029051
Monto: 97 millones de pesos era el monto de los recursos desviados según la demanda civil desestimada.
Implicados: César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Impacto: Los recursos que presuntamente fueron desviados y no se han recuperado estaban etiquetados para obras en el estado.
Difusión: Más de 40 medios replicaron esta información.