Por no promover a tiempo una apelación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un proceso que promovió en contra de tres exmandos de dicha dependencia que en el sexenio pasado otorgaron un contrato para el transporte de gas natural que dejó un posible daño patrimonial superior a los 36 millones de dólares.
Luego de que un juez y un tribunal federal resolvieron que no era procedente la vinculación a proceso de los implicados, la CFE que dirige Manuel Bartlett quiso presentar un amparo en contra de la determinación. Sin embargo, al revisar los antecedentes, el magistrado al que fue turnado el caso notó que la FGR apeló el fallo inicial pero la CFE no lo hizo, lo que significó una aprobación tácita de dicha determinación.
En ese contexto, el tribunal determinó desechar por improcedente el amparo promovido por la Comisión Federal de Electricidad.
Monto: Los daños patrimoniales para CFE superaron los 558 millones de pesos al tipo de cambio del momento en que fue firmado el contrato.
Implicados: Los imputados eran Javier Gutiérrez Becerril, ex director de Operaciones de CFEnergía; Jorge Alberto Granados Monroy, ex jefe de la unidad de Control Administrativo de la dirección corporativa de Operaciones, y Francisco Edmundo Munguía Varela, ex gerente de operación financiera de la dirección corporativa de Finanzas. Mientras que la administración de Manuel Bartlett fue la responsable de no apelar a tiempo.
Difusión: La nota fue publicada por Reforma y retomada por al menos cuatro medios más.
Impacto: Los fallos dejaron impunes un daño significativo al patrimonio de la segunda mayor empresa productiva del Estado.