El Gobierno federal tomó la decisión de cerrar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que la misma administración del presidente López Obrador había creado en 2019 para, supuestamente, resolver los problemas de cobertura de salud en todo el país. Y ordenó que sus funciones pasen ahora al IMSS Bienestar.
Pero el cierre del INSABI se da sin haber aclarado el 75% de su gasto. De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio ni en los reportes trimestrales de Hacienda ni en ningún otro informes se aclare la forma en que se distribuyeron y ejercieron poco más de 177 mil millones de pesos.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó posibles fraudes en el INSABI que ascenderían a 3 mil 643 millones de pesos como resultado de recursos que se etiquetaron para materiales de curación, medicamentos entre otros insumos en los estados, de los cuales no hay evidencia sólida de que hayan sido adquiridos y entregados.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/insabi-transparentar-177-mil-mdp-rubros
Implicados: los funcionarios que resulten responsables del manejo de los recursos en el Instituto para la Salud para el Bienestar (INSABI).
Monto: 177 mil millones de recursos ejercicios en opacidad; desvíos por al menos 3 mil millones
Impacto: Miles de millones de pesos mal manejados y posiblemente robados que estaban destinados para dar una mejor cobertura de salud a las personas sin seguridad social.
Fuente: Milenio, Proceso y al menos una decena de medios más reportaron distintas aristas de los malos manejos en INSABI. Más de 50 medios replicaron la información.