TOJIL reveló una investigación que prueba la existencia de una mega red de al menos 84 compañías, varias de ellas fantasma, que han recibido, triangulado y desviado más de 3 mil 300 millones de pesos durante del erario durante más de una década. Recursos que estaban destinados, principalmente, para el sector salud y la adquisición de insumos y medicinas.
A través del análisis de actas de las empresas, contratos y operaciones financieras se documenta el vínculo en esta red de un exfuncionario del ISSSTE que ahora es jefe de administración del IPN, Javier Tapia Santoyo. También se involucra al coordinador de imagen del IPN, Marco Antonio Ramírez Urbina, que en 2019 constituyó una compañía con un capital mínimo, la cual en 3 años ha recibido más de 130 millones de pesos.
El informe muestra que además del daño al erario los contratos incumplidos han afectado directamente a la población. Por ejemplo, el Hospital el Niño en el estado de México padeció en 2019 de problemas de abasto de medicamentos oncológicos. Hasta la fecha el flujo de esos y otros insumos no se ha regularizado.
Monto: 3 mil 300 millones de pesos en contratos adjudicados a toda la red empresarial.
Implicados: Una red de al menos 84 compañías de las cuales 9 son fantasma, lideradas por Interacción Biomédica S.A. de C.V. Del lado de los funcionarios el actual secretario de Administración de IPN, Javier Tapia Santoyo, y el coordinador de imagen institucional, Marco Antonio Ramírez Urbina.
Impacto: En el caso de los contratos de salud se ha documentado ya un impacto directo a pacientes. Por ejemplo, niños con padecimientos oncológicos que no tuvieron el acceso oportuno a sus medicamentos. Eso sumado a las afectaciones al erario en otros sectores como el educativo o el de Defensa Nacional.
Difusión: La investigación de TOJIL fue publicada en la portada de Reforma y medios del gruò, reproducida en portales como Infobae, la Silla Rota, Grupo Fórmula, La Otra Opinión, Expansión y múltiples espacios en informativos como Aristegui Noticias, Radio Fórmula, El Heraldo Radio, entre otros.