Un juez federal dictó sentencia condenatoria definitiva en contra de una exfiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la ya desaparecida PGR, tras comprobarse que inventaba órdenes de aprehensión para detener a personas a las que luego les exigía dinero para liberarlas.
Se trata de Erika de León Rodríguez, a quien se le impuso una pena de 50 años de cárcel. Los fiscales consiguieron probar que dicha exfuncionaria, aprovechando su cargo en la unidad antilavado, le exigió hasta un millón de pesos al dueño de un lote de vehículos detenido ilegalmente.
Este caso forma parte de varias investigaciones y procesos que hay en contra de diversos exfuncionarios de la SEIDO (hoy FEMDO). Apenas en diciembre pasado aproximadamente 20 agentes y fiscales fueron retirados de la institución bajo sospechas de posible corrupción. Las indagatorias siguen en marcha.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/50-anos-a-ex-funcionaria-de-la-seido-por-secuestro-erika-de-leon y https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/4963/ entre otros.
Implicados: Erika de León Rodríguez, exfical de la unidad antilavado de la SEIDO. Al menos 20 exfuncionarios más de la misma área de la FGR que siguen bajo investigación.
Monto: Un millón de pesos es el monto de la extorsión exigida y parcialmente pagada por la víctima para recobrar su libertad.
Impacto: NA
Difusión: Más de 25 medios de comunicación dieron seguimiento a la sentencia referida. Notitia Criminis aportó el dato del seguimiento de las investigaciones en contra de otros exfuncionarios.