Un reportaje publicado por la organización Quinto Elemento Lab reveló que más de 11 mil millones de pesos del erario han sido transferidos a múltiples empresas fantasma durante las últimas cuatro administraciones federales, es decir, desde el gobierno del entonces presidente Vicente Fox hasta el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
La investigación muestra que, en promedio, durante los últimos 20 años, han sido desviados a dichas empresas simuladoras de operaciones más de un millón y medio de pesos de las arcas públicas a diario. Y por si eso fuera poco, el SAT dejó de cobrar más de 7 mil 200 millones de pesos por estas operaciones.
En total, entre 2002 y 2022 las administraciones federales entregaron 3 mil 529 contratos a un total de 834 empresas simuladoras de operaciones. La mayoría de dichos contratos se entregaron a las empresas fachada en sus primeros dos años de creación, antes de que sus perfiles irregulares fueran detectados por las autoridades tributarias.
A partir de una muestra de los contratos y convenios seleccionados, Quinto Elemento pudo documentar que en menos de la cuarta parte de los contratos asignados hay alguna evidencia de que los servicios realmente se realizaron. En los demás casos los expedientes o no existen, o están extraviados o destruidos.
Fuente: https://quintoelab.org/fantasmas-del-erario/
Monto: 11 mil 492 millones de pesos en recursos federales entregados a las empresas fachada.
Implicados: los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrados, así como 834 empresas fantasma.
Impacto: Cada día, en promedio, se perdieron un millón y medio de pesos de recursos destinados a salud, seguridad, educación, atención a desastres naturales.
Difusión: Fue un reportaje especial de Quinto elemento retomado por más de 15 medios y noticieros.