A partir de los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en los que se identificaron malos manejos por más de 170 millones de pesos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén presentó 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública para que se investiguen los hechos.
En las denuncias se detallan irregularidades documentadas por los auditores como pagos a personas que en realidad ya estaban muertas, entrega de recursos a jóvenes que no estaban inscritos en este programa pero participaron en otras actividades proselitistas, recursos entregados a burócratas, entre otros.
Tras presentar las denuncias Pérez-Jaén recalcó que estos hechos son atribuibles a la administración de la extitular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien actualmente se desempeña como secretaria de Gobernación.
Implicados: La administración de la extitular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Monto: Las irregularidades documentadas y no solventadas hasta ahora ascienden a más de 170 millones de pesos.
Impacto: Posible desvío de recursos que afectaría a un programa destinado al apoyo de jóvenes que apenas inician su etapa laboral.
Difusión: Más de 30 medios y portales locales publicaron esta información a partir de una conferencia que ofreció la legisladora.