La Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento en Estados Unidos para que autoridades de ese país aseguren un departamento ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas, bajo el argumento de que forma parte de un entramado de pagos y sobornos en el caso Segalmex.
De acuerdo con la FGR el inmueble fue entregado como “moche” por parte de la empresa Coprolac al entonces administrador de Segalmex, René Gavira, cambio de las gestiones que hizo este para que dicha empresa recibiera un contrato que terminó incumpliendo.
Un testigo colaborador de la fiscalía entregó los datos de esta operación y de la simulación que se hizo para entregar este departamento a través de una supuesta venta del mismo al hijo del exfuncionario. Actualmente Gavira se encuentra bajo proceso penal por diversos delitos y recluido en prisión preventiva.
Fuente: https://www.elnorte.com/reclama-fgr-a-eu-depa-de-transa-segalmex/ar2822470
Monto: Seis millones de pesos es el valor del departamento entregado a Gavira como parte del entramado de sobornos.
Implicados: El exdirector de Administración de Segalmex, René Gavira; otros funcionarios de la misma y la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac).
Impacto: Se comprometieron directamente recursos y programas destinados a llevar alimentos a preciso de conveniencia a los sectores vulnerables de la población.
Difusión: El inicio de la gestiones para asegurar el departamento fue publicado en Reforma y retomado por al menos seis medios más.