Una investigación basada en expedientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que durante el denominado “aseguramiento histórico” desapareció la mitad del cargamento de combustible presentado como aditivo, ocurrido en el puerto de Tampico en marzo de 2025.
Mientras que las autoridades federales reportaron inicialmente el decomiso de 10 millones de litros de diésel a bordo del buque Challenge Procyon, los documentos fiscales revelan que la embarcación transportaba en realidad 20.9 millones de litros.
Hasta el momento, el destino de los casi 11 millones de litros restantes es desconocido, lo que sugiere un nuevo acto de “huachicoleo” dentro del propio proceso de incautación.
A pesar de la evidencia documental y las detenciones de funcionarios de la Marina y Aduanas implicados en esta trama de “huachicol fiscal”, el gobierno federal no ha emitido una explicación oficial sobre el paradero del combustible faltante ni sobre la inconsistencia en las cifras del decomiso.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/confirma-sat-huachicolearon-la-mitad-del-decomiso-gigante/
Monto: 190 millones de pesos sería el valor del combustible desaparecido.
Implicado: Las autoridades federales que estaban a cargo del resguardo del buque.
Impacto: Millonario robo de un combustible que ya se encontraba bajo resguardo tras haber sido introducido ilegalmente al país.
Difusión: Más de una decena de medios retomaron la investigación revelada por MCCI.