El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que no sabe en qué momento podría ser extraditada desde el Reino Unido Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz, acusada de millonarios desvíos de recursos de dicha institución a través de empresas fantasma.
Aunque hace más de año y medio se había informado oficialmente que la extradición tenía luz verde, la cancillería dijo que el proceso está detenido indefinidamente por otro procedimiento legal que promovió la ex esposa de Javier Duarte y en el que México no tiene ninguna injerencia.
Mientras esa extradición no se logre el proceso penal y la orden de aprehensión en su contra permanecen detenidos. Y como resultado de eso no se ha esclarecido el destino ni reparado el daño por más de cien millones de pesos que habrían sido entregados a las compañías fachada.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/6270/
Monto: A poco más de cien millones de pesos asciende el monto de la imputación.
Implicados: Karime Macías, presidenta del DIF de Veracruz durante el gobierno del que fuera su esposo, Javier Duarte.
Impacto: Los recursos desviados estaban destinados a programas sociales en beneficios de niños en condiciones vulnerables en el estrado, y para el equipamiento de albergues.
Difusión: La nota fue dada a conocer en exclusiva por el portal Notitia Criminis.