La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detección de una red de corrupción y extorsión en la que están implicados funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX y de la alcaldía Cuauhtémoc.
El modus operandi consiste en que los funcionarios retrasan indebidamente la emisión de resultados de verificaciones practicadas a antros, obras y establecimientos mercantiles ilegales, a cambio de pagos que se exigen a los propietarios o administradores. Y en caso de que ya hubiera sellos de clausura se aceptaban o pedían sobornos para retirarlos.
Las irregularidades se descubrieron luego de varias indagatorias que se iniciaron el 7 de junio, cuando en diversos bares del Centro Histórico se reportaron problemas de sobrecupo y denuncias de bebidas adulteradas. Por este tema ya fueron detenidos dos funcionarios del INVEA, pero las investigaciones continúan.
Monto: No precisado.
Implicados: Funcionarios del INVEA y de la alcaldía Cuauhtémoc
Impacto: La corrupción permite la operación de establecimientos que no cuentan con las medidas adecuadas o la construcción de obras irregulares, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas.
Difusión: La nota fue reproducida en al menos 12 medios de comunicación.