Nuevos hallazgos en uno de los principales casos de corrupción en este sexenio: Segalmex. Reforma publica que en el caso específico de los contratos para comprar leche no solo se pagó para producir el lácteo en polvo que nunca se recibió, sino que además se entregaron miles de litros de materia prima (leche bronca) que no se devolvieron.
La historia de la estafa con la leche ya había sido reportada previamente en el corruptómetro correspondiente a la segunda semana de mayo, donde se evidenció que se habían firmado contratos que no se cumplieron y entre los que estaba implicado, por cierto, un operador cercano a los hijos del presidente López Obrador.
Pero lo que se revela ahora es que no solo se pagaron 435 millones en dichas adquisiciones, sino que, además, se entregaron miles de litros en leche bronca para producirla que tampoco se regresaron. La materia prima estaba valuada en más de 1 mil 250 millones de pesos.
El caso Segalmex es el fraude de mayor cuantía en lo que va de la administración. El caso ha aparecido en 14 ediciones del corruptómetro de TOJIL con nuevos datos, ya sea en cuanto a los implicados o los malos manejos detectados. Hay 25 órdenes de aprehensión giradas hasta la fecha, de las cuales han sido cumplimentadas 12. Sin embargo, solo hay 4 personas que están presas y vinculadas a proceso.
Implicados: La administración que encabezó Ignacio Ovalle en Segalmex, aunque penalmente solo han sido acusados mandos medios, entre ellos René Gavira, el que fuera jefe de finanzas. En el caso de la leche las empresas Coproloc y Grupo Vicente Suarez 73.
Monto: Casi 1 mil 700 millones de pesos tan solo en el caso de la leche en polvo no entregada.
Impacto: Se desviaron recursos que estaban destinados para suministrar de un producto básico a precios convenientes a los sectores más vulnerables de la población.
Difusión: La nota fue publicada en la primera plana del diario Reforma del 26 de junio y replicada, hasta el mediodía, por al menos siete medios más.