Medios de comunicación dieron a conocer que la actual titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Guerrero, y quien simultáneamente contiende a un cargo como magistrada en el estado de Puebla, se encuentra implicada en posibles hechos irregulares, fraudes fiscales y corrupción.
Se trata de Itzel Figueroa Salazar quien en el 2022 fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública por una trabajadora administrativa del mismo instituto por posible desvío de recursos y fraude fiscal. Entre las cosas que la denunciante expuso es que Figueroa no enteró al SAT de las retenciones realizadas a los trabajadores durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, lo cual se prueba con los requerimientos que dicha dependencia federal formuló en reiteradas ocasiones.
Los anteriores recursos no fueron entregados al SAT pero tampoco se conoce cual fue su destino final. La investigación sigue en curso.
También existe una denuncia en contra de Figueroa por presuntamente haber pagado, en diversas ocasiones y con recursos públicos bienes y servicios como mesas de dulces, renta de mobiliario para cumpleaños de su familia, entre otros. A ello se suma la adquisición de facturas por operaciones simuladas o falsas para justificar pagos con sobreprecios por material sanitizante, equipos diversos, etcétera.
Monto: No precisado
Implicados: la actual titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Guerrero, Itzel Figueroa Salazar.
Impacto: Actos de posible corrupción en los que está implicada justamente una de las figuras centrales en el combate a la corrupción en Guerrero.
Difusión: La nota fue una exclusiva del Sol de Acapulco.