Dos semanas antes de la elección del estado de México la SEP transfirió a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos 22 millones de pesos al estado de Chiapas. Pero dicho dinero nunca llegó a su destino. En cambio, terminó en las cuentas de un particular en el estado de México
El Órgano Interno de Control de la SEP y la Secretaría de la Función Pública investigan estos hechos tras recibir denuncias sobre el tema. Las transferencias del dinero se habrían realizado a través del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), que es la herramienta de la Secretaría de Hacienda donde se registran las operaciones presupuestales del Gobierno federal.
De acuerdo con la denuncia, el 11 de mayo se registró una cuenta bancaria adicional a la que normalmente se depositan los recursos enviados a Chiapas y en los días posteriores se realizaron tres transferencias de recursos a dicha cuenta. El 24 de mayo se detectó el faltante `por un total de 22 millones en los recursos etiquetados para dicho estado.
Las operaciones fueron validadas y autorizadas con la firma y usuario del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Muñoz Gómez quien, en un oficio enviado al jefe de tesorería del INEA, indica que él no lo llevó a cabo por lo que pide que se investigue de inmediato.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/desvian-22-millones-en-la-sep-en-la-vispera-de-la-eleccion-del-edomex/
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables del INEA, organismo adscrito a la SEP y encabezado por Teresa Reyes Sahagún. Dicha funcionaria fue colocada por Delfina Gómez, extitular de la SEP que luego contendió y ganó la elección por la gubernatura en el estado de México.
Monto: 22 millones de pesos es el total de recursos presuntamente desviados.
Impacto: El dinero estaba destinado para apoyar el sistema educativo para adultos en Chiapas, uno de los más rezagados en este sector en el país.
Difusión: La nota fue publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y hasta el cierre de este reporte retomada en cuatro medios más.