Un reportaje publicado por Aristegui Noticias documenta que la millonaria deuda que dejó la cancelación anticipada del nuevo aeropuerto que se construiría en Texcoco, y que se estima superior a los 196 mil millones de pesos, se está financiando con el dinero que los pasajeros del AICM pagan por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Lo anterior, de acuerdo con expertos consultados para el reportaje, sería ilegal y un potencial peculado, ya que la Ley de Aeropuertos y su reglamento establecen que el TUA debe destinarse para garantizar el correcto mantenimiento y modernización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y no para fines ajenos a eso como está ocurriendo.
Pero también es peligroso pues se están dejando de invertir los recursos necesarios para garantizar la seguridad de esta terminal aérea, que es la de mayor flujo del país. El subdirector de finanzas del AICM, señaló que hay preocupación de un accidente serio pues aun cuando el gobierno ha tenido que destinar recursos extra para el déficit en mantenimiento, no es suficiente.
Monto: Un total de 35 mil 780 millones de pesos es lo que hasta ahora se ha pagado del adeudo con recursos del TUA.
Implicados: Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que autorizaron el uso del TUA para cubrir el adeudo en 2019, entre ellos Carlos Urzua quien era el titular, y Arturo Herrera, quien era el subsecretario.
Impacto: Además del daño económico al AICM por los recursos que no están llegando, se genera una situación de riesgo por falta de inversión en temas como mantenimiento y modernización.
Difusión: Tras su publicación en Aristegui noticias y la mención en su noticiero de radio, el artículo fue retomado en al menos ocho medios y espacios de noticias en radio-