Alerto Lamas, quien fuera jefe de asesores del fallecido Aristóteles Sandoval cuando este gobernó Jalisco, fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en una trama de corrupción con la cual fueron desviados más de 150 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua del estado.
La orden se giró luego de que, de forma deliberada, Lamas se negó a presentarse en audiencia para enfrentar los cargos. Por este mismo caso ya fue detenido y procesado en su momento el funcionario que presidía la comisión de agua, mientras que otros seis más se encuentran bajo investigación por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Lo que la indagatoria oficial señala es que Lamas se coludió con autoridades de la Comisión Estatal de Agua para agendar contratos discrecionales relacionados con la comunicación y publicidad de programas de dicho organismo, y canalizar las ganancias a una agencia de publicidad que el manejaba paralelamente.
Monto: Al menos 150 millones de pesos presuntamente desviados en beneficio de los implicados.
Implicados: Alerto Lamas, quien fuera jefe de asesores del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y otros siete funcionarios ligados a la Comisión Estatal del Agua de dicha entidad.
Impacto: Recursos desviados de una instancia local responsable del manejo de un insumo vital como es el agua.
Difusión: Más de 60 medios locales y nacionales, además de noticieros, dieron seguimiento a esta información.