Contratos en los que no hay un solo documento público disponible pese a que por ley es obligatorio transparentarlos; procesos en los que las empresas contratadas carecían de cualquier tipo de experiencias para desempeñar los servicios; o proveedores que siguen recibiendo recursos y contratos pese a estar sancionados…
Lo anterior son algunos de los hallazgos de una investigación publicada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en la que se analizaron todas las contrataciones públicas hechas por el gobierno federal en el primer semestre de 2023. El trabajo identifica como especialmente graves los contratos con irregularidades vinculados con el sector salud.
Destacan casos como el del proveedor World Diagnostics SA de CV que recibió más de 100 millones de pesos en contratos del IMSS justo en el mismo año en que la empresa fue constituida, lo que implica riesgos que pueden afectar los servicios de salud por la falta de experiencia de la empresa adjudicada.
La empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V. fue inhabilitada por incumplir con un servicio sobre ambulancias, pero aun así ha ganado 100 millones de pesos en otras adjudicaciones posterior a ello. Logística Médica de Occidente S.A. de C.V fue inhabilitada por mentir en una contratación, y aun así recibió otros 6 contratos este año para abastecer de medicamentos vs el Parkinson.
Monto: Tan solo los contratos donde no hay documentos o los proveedores fueron adjudicados irregularmente suman más de 2 mil 200 millones de pesos.
Implicados: La administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Impacto: Incumplimiento inadecuado de servicios lo que resulta especialmente riesgoso en los contratos relacionados con servicios de salud.
Difusión: Este fue un trabajo exclusivo publicado por la organización MCCI en su portal.