Dos exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Gutiérrez Becerril y José Guadalupe Valdés, lograron esquivar la apertura de un proceso penal en su contra luego de que un juez federal consideró que los hechos de corrupción que se les imputaban, relacionados con contratos amañados para compra de gas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron en el extranjero.
Como se reportó en El Corruptómetro número 18 los implicados, según la indagatoria de la FGR, se pusieron de acuerdo con funcionarios de la empresa estadounidense Whitewater Midstream LLC para que a dicha compañía se le adjudicaran tres contratos. El gas adquirido era innecesario pues México contaba con se momento con un exceso del energético, lo que generó pérdidas millonarias.
Aunque por este caso ya hay un procedimiento civil en Estados Unidos, en México la FGR intentó iniciarles un proceso a los exfuncionarios por temas de corrupción. Tras la negativa del juez bajo el argumento de que no hay jurisdicción, se prevé que la FGR y la CFE presenten una apelación.
Implicados:Javier Gutiérrez Becerril y José Guadalupe Valdés, exfuncionarios de CFEi, filial internacional de CFE.
Monto. Se estiman pérdidas por millones de dólares aunque no se precisaron los montos exactos.
Impacto: Pérdidas millonarias en una de las empresas productivas más grandes del Estado.
Difusión: Información difundida en exclusiva en El País.