Dos empresas de tecnología, vinculadas entre sí, han tenido un crecimiento explosivo de contratos públicos y ganancias en el actual sexenio luego de que se integrara a sus filas una exfuncionaria de la Presidencia de la República. En total, desde la incorporación de dicha exservidora en 2020, han ganado 59 contratos por un total de 2 mil 789 millones de pesos.
Se trata de las empresas B-Drive It y Engine Core, cuya apoderada legal es Claudia Elena Pérez, quien hasta agosto de 2020 trabajó en la oficina de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que Esquer ha sido denunciado en diversos trabajos periodísticos como una persona ligada a posibles hechos de corrupción como financiamientos ilegales.
Mientras estuvo en presidencia la función de Claudia Elena Pérez era la supervisión de licitaciones y adjudicaciones de contratos, como ella misma lo describe en sus declaraciones patrimoniales. Parece que esa experiencia ha sido vital dado que, hasta antes de su llegada, las empresas referidas no habían obtenido más allá de un puñado de contratos por menos de cien millones, pero tras su incorporación como apoderada su ganancias se han multiplicado por 20.
Implicados: Claudia Elena Pérez, quien hasta agosto de 2020 trabajó en la oficina de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien ahora es apoderada de B-Drive It y Engine Core.
Monto: 2 mil 789 millones de pesos en contratos públicos.
Impacto: los recursos posiblemente comprometidos estaban etiquetados para servicios de informática.
Difusión: Investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada en primera plana de Reforma y retomada por una decena de medios nacionales y locales.