El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en el 2022 aumentaron los riesgos de corrupción al momento de hacer compras públicas en 184 dependencias e instituciones federales. Se trata de más del 70 por ciento de todos los entes públicos que conforman el Gobierno Federal.
Al revelar los resultados de su Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, el IMCO documenta que en un periodo de un año crecieron las prácticas que obstaculizan la competencia, transparencia y cumplimiento de la ley en 7 de cada 10 entes federales. De todas las dependencias Birmex es la que lidera en el nivel de riesgo de prácticas corruptas.
Entre esas prácticas se encuentra, por ejemplo, el crecimiento de adjudicaciones directas o invitaciones cerradas sobre licitaciones públicas; falta de transparencia en cuanto a la publicación de los contratos o ligas rotas en el sistema Compranet; retrasos en las fechas de los procedimientos; o contratación de proveedores dudosos.
El índice publicado por el IMCO documenta que en 2022 las instituciones y dependencias federales adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasma, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
Fuente: https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2023/
Implicados: 184 instituciones federales dependientes o desconcentradas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Birmex es la que lidera en factores de riesgo,
Monto: Tán solo en lo referente a contratación de proveedores de riesgo el monto supera los 3 mil 500 millones de pesos.
Impacto: NA
Difusión: Los resultados del estudio del IMCO publicado este 17 de julio ya habían sido retomados por al menos 15 portales distintos.