En los años 2019 y 2020 el Congreso de Morelos dominado por las bancadas del PES y Morena facturó servicios duplicados o inexistentes por montos que podrían alcanzar decenas de millones de pesos, reveló una investigación publicada por El Universal y coordinada por la organización Morelos Rinde Cuentas.
El reportaje documentó a través de solicitudes de información y trabajo de campo que el congreso contrató a empresas de contabilidad para facturar diversos servicios, entre ellos supuesto talleres, capacitaciones o asesorías, de los que no hay evidencia confiable de que fueron realizados.
Se comprobó, por ejemplo, que uno de los proveedores de nombre Víctor Jiménez Mora – quien nunca fue invitado a algún proceso de adjudicación forma escrita sino sólo verbal – facturó desde su oficina más de 5.4 millones de pesos para el Congreso por servicios que no sabe si se realizaron.
Cuando los reporteros solicitaron los entregables de los contratos vía transparencia, lo que recibieron fueron fotografías que, en realidad, aparecían duplicadas en varios de los expedientes. Muchas de esas fotos corresponden a eventos de otras organizaciones que nada tienen que ver con estos contratos, e incluso hay fotos sacadas de internet.
Fuente: https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/los-diputados-ilusionistas-de-morelos/ar-AA1e6S3c
Implicados: El congreso de Morelos que en los dos años en que ocurrieron estos hechos estuvo encabezado por el entonces diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Obras de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Monto: Se documentan irregularidades por 5 millones de pesos, pero se estima que el desvío real alcanzaría decenas de millones de pesos.
Impacto: NA
Difusión: Nota exclusiva publicada en la primera plana del diario El Universal, y luego retomada por algunos medios locales o en redes sociales.
7) Caso Estafa Siniestra: cae tesorero de Omar Fayad por cargos de peculado
En el corruptómetro correspondiente a la primera semana de junio se incluyó el caso de los desvíos de recursos destinados para la pandemia del COVID-19 ocurridos en el sexenio del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad. En aquel momento se reportó el involucramiento no solo de alcaldes como se había informado previamente, sino también de varios exfuncionarios estatales en esta trama de corrupción conocida popularmente como “La Estafa Siniestra”.
Ahora se ha confirmado que entre esos funcionarios se encuentra el que fuera Oficial Mayor del estado, Martiniano Vega Orozco, quien fue detenido el pasado 22 de julio por agentes estatales en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.
De acuerdo con Santiago Nieto, encargado de la fiscalía estatal, a dicho exfuncionario se le imputa la autorización de pagos por 18 millones de pesos por la adquisición de unas cremas quirúrgicas. Además, se informó del congelamiento de cuentas bancarias por parte de la UIF de varios exfuncionarios más involucrados.
Implicados: Exfuncionarios de la administración de omar Fayad, entre ellos el que fuera Oficial mayor, Martiniano Vega Orozco, detenido el viernes pasado.
Monto: A Vega Orozco se le imputa, específicamente, un peculado superior a los 18 millones de pesos.
Impacto: Posible desvío de recursos que estaban destinados para atender a personas afectadas por el COVID-19 en plena emergencia sanitaria.
Difusión: Más de 20 medios de comunicación nacionales y de Hidalgo reportaron esta detención y la actualización que se hizo de las investigaciones.
8) Indagan 22 propiedades ligadas al líder del PRI y adquiridas con presuntos prestanombres
Autoridades de la Fiscalía de Campeche informaron que tienen identificadas 22 propiedades que presuntamente pertenecerían al líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, pero que se encuentran a nombre de otras personas que habrían fungido como sus presuntos prestanombres.
La información se hizo pública luego de que se desplegaran operativos de cateo en varias de estas propiedades, una de las cuales se ubica justo en un predio aledaño a la casa de Alito en donde este habría instalado incluso un boliche. Dicho predio está a nombre de un arquitecto identificado como Juan José Salazar Ferrer, ligado al líder del PRI.
El titular de la fiscalía estatal, Renato Sales, dijo que estos operativos forman parte de la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito que continúa integrándose en contra de Moreno. A nivel federal la FGR también mantiene abierta otra investigación en contra del dirigente priista por posibles delitos de corrupción.
En un comunicado en reacción a estas diligencias Moreno insistió en que esos inmuebles no son suyos pues no están a su nombre, y consideró que se trata de maniobras con tintes políticos.
Cabe señalar que la presunta corrupción en torno a “Alito” Moreno fue el primer caso reportado en este corruptómetro. Desde octubre a la fecha el caso ha aparecido en cuatro ocasiones en estos listados con nuevos avances o hallazgos, aunque sin que la indagatoria prospere a una acusación en juzgados.
Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2023/07/21/catean-propiedades-vinculadas-a-alito-nacional/
Implicados: El presidente Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
Monto: entre 130 y 180 millones de pesos es el presunto enriquecimiento ilícito que las autoridades investigan.
Impacto: NA
Difusión: Más de 35 medios de comunicación nacionales, de Campeche y locales de otros estados replicaron esta información.