México podría perder de forma definitiva casi 700 mil millones de pesos del erario que fueron desviados o mal manejados por funcionarios públicos. ¿La razón? El deficiente trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para recuperarlos en los últimos años.
Una nota publicada por El Universal reveló que desde 2018, cuando arrancó el periodo de David Colmenares como auditor Superior, apenas se han logrado recuperar 5 mil 527 millones de pesos. El problema es que, tan solo en el lapso de 2010 a 2020, hay casi 690 mil millones que siguen desaparecidos, y que por el tiempo transcurrido podrían perderse ante la prescripción de posibles delitos.
Aunque los hechos de corrupción o negligencia que provocaron los malos manejos de recursos son responsabilidad de otros es tarea de la ASF emprender las acciones necesarias para tratar de recuperar dichos recursos o, en su caso, proceder por la vía administrativa y penal contra quien resulten responsables. Con Colmenares ha ocurrido poco en ambos renglones.
La preocupación por la baja recuperación de recursos provocó ya que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ordenara a la Comisión de Vigilancia de la ASF que presentara, a la brevedad, un diagnóstico de las estrategias implementadas para recuperar los recursos.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alertan-diputados-costoso-rezago-de-auditoria-superior
Implicados: El auditor General, David Colmenares.
Monto: Casi 690 mil millones de pesos provenientes de las arcas federales mal manejados.
Impacto: El dinero desaparecido pertenecía, principalmente, a fondos federales canalizados a estados para tareas de infraestructura, seguridad, educación y salud.
Difusión: Nota publicada por El Universal y replicada por servicios de noticias como MSN y al menos una decena de portales en internet.