El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien tiene un proceso penal abierto en los Estados Unidos por haber invertido en ese país posibles recursos públicos desviados desde México, buscará convertirse en Senador – y con ello obtener un fuero constitucional – en las elecciones federales de este año.
Fue el propio Hernández quien dio a conocer que fue elegido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar un lugar en el Senado por el estado de Tamaulipas. Argumentó que puede hacerlo ya que sus procesos en México, que lo llevaron a permanecer varios años en prisión preventiva, fueron cerrados.
Sin embargo, en el noticiero Así las Cosas PM se dio a conocer que en una corte federal en Texas existen dos acusaciones y un proceso penal abierto contra Hernández y su cuñado por haber introducido a sistema bancario de ese paíscasi 30 millones de dólares provenientes de presuntos hechos de corrupción. Ello dio paso a un procedimiento de extradición que, hasta la fecha, sigue bajo análisis en tribunales.
Implicados: Eugenio Hernández, exgobernador del estado de Tamaulipas.
Monto: Hasta 30 millones de dólares presuntamente desviados desde México e invertidos en los EU.
Impacto: De obtener el fuero federal el caso contra Hernández, y la posible reparación del daño, quedarían paralizados.
Difusión: AL menos 35 portales y noticieros dieron seguimiento a la información sobre la postulación de Hernández y W Radio al seguimiento exclusivo.