La FGR logró que un juez iniciara otro proceso más en contra del exjefe de administración de dicho organismo, René Gavira, por haber recibido un presunto soborno de 4 millones de pesos a través de una empresa fantasma constituida en Jalisco, a cambio de la aprobación de contratos por más de 200 millones. Este ya es la sexta acusación presentada en contra de dicho exfuncionario en tribunales.
Por este mismo caso dos exfuncionarios fueron liberados tras permanecer en prisión luego de que lograron que jueces federales cancelaran las prisiones preventivas que se les habían impuesto. No obstante, los procesos en su contra continúan abiertos. Se trata de Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial, y Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén, ambos de Diconsa.
Fuente: https://diario.mx/nacional/acusan-a-rene-gavira-por-moche-de-4-mdp-20231225-2134618.html y https://lucesdelsiglo.com/2023/12/22/libran-prision-dos-en-caso-segalmex-nacional/
Monto: En el caso específico de la nueva acusación contra Gavira el “moche” fue de cuatro millones de pesos según la FGR.
Implicados: Múltiples funcionarios de la administración de Segalmex en el periodo de Ignacio Ovalle. Destaca el exsecretario de Administración René Gavira; la empresa fachada Film & Marketing 18k; así como Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial, y Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén, ambos de Diconsa.
Impacto: Se perdieron o desviaron recursos que debían destinarse directamente para llevar alimentos e insumos y otros apoyos a sectores vulnerables.
Difusión: Por lo menos 20 diarios y espacios informativos, entre ellos Reforma y Luces del Siglo, reprodujeron esta información.