Por considerar que los fiscales no aportaron evidencia suficiente, un juez federal rechazó vincular a proceso a dos exjefes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a los que la FGR acusó de haber emitido dos acuerdos presuntamente ilegales en 2018, que permitieron el desmantelamiento masivo de cuentas bancarias congeladas, algunas de ellas ligadas a capos de la droga.
Como ya se había reportado en El Corruptómetro 38, los fiscales acusaban al extitular de la UIF, Orlando Suárez López, y al exdirector de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, de haber avalado el descongelamiento de 722 cuentas en los que estaban depositados más de mil millones de pesos.
Sin embargo, el juez Gerardo Alarcón estimó que el delito que los fiscales pretendían imputar (uso ilícito de atribuciones y facultades) solo aplica cuando el dinero que se involucra proviene del erario. Ello sumado a que no se acreditó la ilegalidad de los oficios firmados.
Fuente: https://www.reforma.com/ahora-tumban-caso-de-fgr-contra-ex-mandos-de-la-uif/ar2755909?v=3
Monto: Más de mil millones de pesos era el monto de los recursos liberados de forma ilícita según la FGR.
Implicados: El extitular de la UIF, Orlando Suárez López, y el exdirector de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena.
Impacto: Se perdieron recursos decomisados que provenían de presuntas actividades del crimen organizado.
Difusión: La nota fue publicada por al menos seis portales y medios entre ellos Reforma.