Un reportaje publicado por Proceso revela que la hoy senadora del Partido Verde, Nuria Mayorga Delgado, habría favorecido a su familia con moches derivados de contratos por más de 58 millones de pesos, cuando esta dirigía la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
El trabajo periodístico revela el mecanismo de desvíos; la CDI a través de diversos delegaciones asignaba múltiples contratos a proveedores por montos relativamente bajos y estos, a su vez, transferían entre el 10 y 15% del total a una empresa llamada Desarrollos Integrales Flores, S.A. de C.V., la cual pertenece a los hijos de la propia titular de dicho organismo.
Con estos recursos la referida empresa habría adquirido, por lo menos, los departamentos 306 y 906 en la torre Citta San Jerónimo, un desarrollo inmobiliario ubicado cerca de la Universidad Anáhuac y de Santa Fe, en la Ciudad de México, por un monto total de siete millones 432 mil pesos.
El reportaje revela que al menos una de las obras contratadas por la CDI y subcontratadas a Desarrollo Integral Flores nunca fue terminada.
Monto: Más e 58 millones de pesos que terminaron en la empresa de la familia de Nuria Mayorga.
Implicados: La hoy senadora del Partido Verde, Nuria Mayorga Delgado, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI; los hijos de esta Mario Alberto Gálvez Mayorga y Ana Karen Gálvez Mayorga; y la empresa Desarrollos Integrales Flores, S.A. de C.V.
Impacto: Recursos mal manejados y desviados que estaban destinadas para acciones y obras en apoyo de poblaciones indígenas del país.
Difusión: La nota fue documentada y publicada por Proceso, y replicada por al menos 6 medios y portales informativos más.