Una investigación del Diario Milenio a partir de documentos judiciales presentados en una corte civil de Florida reveló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, habría pagado hasta 10 millones de dólares en sobornos que le permitieron obtener millonarios contratos con el gobierno federal y el de la Ciudad de México entre 2012 y 2018.
Los datos, entregados a los Estados Unidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) muestran que los sobornos dispersados le permitieron a una red empresarial formada por García Luna la obtención de contratos con dependencias de los ramos de seguridad en las administraciones del expresidente Enrique Peña Nieto y el exjefe de gobierno Miguel Mancera. Fue un negocio redondo pues el monto de dichas contrataciones superó los 678 millones de dólares.
El proceso civil en Florida en contra de García Luna se encuentra momentáneamente suspendido debido a diversas apelaciones. Mientras tanto el exfuncionario permanece preso en una cárcel de Nueva York a la espera del inminente juicio por narcotráfico que ya arrancó con la selección del jurado.
Fuente: https://www.milenio.com/policia/genaro-garcia-luna-disparo-sobornos-10-mdd-uif-corte-florida
Implicados: Genaro García Luna, su red de empresas, y las administraciones del expresidente Enrique Peña Nieto, y el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Monto: 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de 678 millones de dólares en contratos.
Impacto: Se habría afectado presupuesto etiquetado para seguridad de penales, seguridad pública e investigación de delitos.
Difusión: La nota fue replicada en todos los medios impresos y de radio y televisión de grupo multimedios a nivel nacional, en medios nacionales como La Octava, y en diversos portales locales. El proceso en contra de García Luna tiene cobertura de prácticamente todos los medios nacionales y varios internacionales.