El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un pago por 6 millones 472 mil dólares a una empresa que forma parte de la presunta red de corrupción y lavado de dinero conformada por empresarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
El pago corresponde a una ampliación presupuestal autorizada en diciembre de 2019 y derivada de un contrato firmado en años previos para servicios de “Suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Social Hermosillo, Sonora”.
La empresa Nunvak Inc fue la beneficiaria de los recursos, aunque la transferencia no se hizo directamente con ellos sino a través de una cesión de pagos a otra compañía denominada Gull Holding Enterprises INC, cuya cuenta bancaria está radicada en Barbados, un paraíso fiscal.
Aunque los servicios se habrían llevado a cabo, las indagatorias sostienen que detrás de estas adjudicaciones existieron sobreprecios y diversas anomalías.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/politica/gobierno-amlo-pago-red-genaro-garcia-luna
Implicados: La red de empresas y prestanombres presuntamente ligada al exsecretario de seguridad Genaro García Luna, entre ellas Nunvak perteneciente a los hermanos Weinberg. Y por lo que corresponde al gobierno funcionarios de la actual Secretaría de Seguridad Federal.
Monto: Poco más de 6.4 millones de dólares correspondientes a la transferencia realizada en diciembre de 2019.
Impacto: NA
Difusión: La nota fue publicada por el portal Animal Político y compartida en algunos noticieros de radio como W Radio.
7) Denuncian mafia de extorsiones entre MP, policías y gruyeros en el Valle de México
Operadores de transporte de carga denunciaron públicamente que en la zona conurbada del Valle de México opera una red de extorsión en la que están coludidos agentes del Ministerio Público, policías capitalinos y mexiquenses y concesionarios de grúas, los cuales cobran hasta 70 mil pesos para liberar unidades recuperadas.
El modus operandi es el siguiente: tras ser notificado del hallazgo de un vehículo reportado como robado un agente del Ministerio Público alerta a policías municipales quienes, a su vez, lo reportan a un concesionario del estado y luego a los legítimos propietarios del vehículo. Si el camión se encontró del lado de la capital, una grúa de la policía capitalina lo arrastra del lado del estado de México y ahí lo libera para que luego sea enganchado por la empresa concesionaria del gobierno mexiquense.
Cuando los dueños llegan al punto ya no pueden recuperar la unidad pues esta se encuentra enganchada por una grúa, y es cuando les piden el dinero para liberar el vehículo.
Implicados: Autoridades estatales y municipales del estado de México y Ciudad de México.
Monto: Hasta 70 mil pesos es lo que se pide por liberar un vehículo.
Impacto: Revictimización de víctimas que ya padecieron un robo y luego son extorsionadas para que se les devuelvan las unidades.
Difusión: La nota fue publicada en el diario La Jornada.