En un misma día la administración del que fuera gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, firmó 8 contratos con una empresa dedicada a organizar eventos y fiestas. La finalidad era, supuestamente, adquirir insumos médicos y sanitarios. Las autoridades sospechan ahora que se trató de un fraude y que el dinero se utilizó para otra cosa.
De acuerdo con lo publicado por Emeequis los referidos contratos fueron entregados de forma directa, sin licitaciones de por medio, al amparo de las restricciones por la pandemia sanitaria. Se acordó que cada uno de los contratos – por bienes como jabón o líquidos antisépticos – entraría en vigor tan pronto concluyera la vigencia del otro.
Por estas adjudicaciones directas el gobierno transfirió a la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V., 71 millones 681 mil pesos. Dicha compañía comparte socios con otra red de empresas que es investigada por presuntas denuncias de simulación de competencia. Además, los funcionarios detrás de las adjudicaciones también se encuentran implicados en otros casos como el de la llamada “Estafa Siniestra”.
Fuente: https://www.m-x.com.mx/investigaciones/el-otro-ano-de-hidalgo-negocios-al-amparo-de-covid
Implicados: La administración del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad; y la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V.
Monto: 71 millones 681 mil pesos es el monto transferidos por los ocho contratos firmados simultáneamente.
Impacto: Recursos etiquetados para insumos de salud relacionados con la emergencia sanitaria de COVID, que habrían sido desviados de su utilidad original,
Difusión: Nota publicada en Emeequis y replicada en al menos tres medios del estado de Hidalgo.