Hace cuatro años, directivos de la empresa holandesa Vitol confesaron en Estados Unidos que sobornaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener un contrato de más de 230 millones de dólares relacionado con el abastecimiento de etano a una planta en Coatzacoalcos.
Sin embargo, las investigaciones en México iniciadas a partir de dichas declaraciones están estancadas, según lo revelado por un reportaje de la organización Quinto Elemento Lab. “La carpeta de investigación se encuentra en la etapa inicial de investigación y esta Autoridad Ministerial aún está recabando datos de prueba para acreditar los hechos”, respondió la FGR en una solicitud de transparencia.
Quinto Elemento reportó además que, pese a existir una resolución del INAI que indica que la indagatoria de este caso debe transparentarse por tratarse de un caso de corrupción, la Fiscalía se ha negado a hacer público el expediente en reiteradas ocasiones.
Fuente: https://quintoelab.org/project/vitol-pemex-sobornos-fgr-atorado-caso-carpeta-investigacion
Monto: Los sobornos habrían superado los dos millones de dólares. El contrato adjudicado con sobornos y que presenta irregularidades supera los 230 millones de dólares.
Implicados: Carlos Espinosa Barba y Gonzalo Guzmán Manzanilla, exfuncionarios de la filial de Pemex Internacional, y otros que no se han revelado.
Impacto: Sobornos al amparo del presupuesto de la principal empresa productiva del Estado.
Difusión: Reportaje publicado por Quinto Elemento Lab y retomado por al menos cuatro medios y espacios informativos.