(Título alternativo: Noquea al erario hermano de El Canelo, lo indagan por desvío de más de 2 millones)
De acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, Gonzalo Álvarez Barragán, hermano del boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y alcalde de Zapotlanejo, ha usado dinero del erario para hospedarse en hoteles cinco estrellas, pagar restaurantes de lujo, costear viajes, adquirir ropa en tiendas departamentales, y hacer compras en línea en tiendas como iShop, Mercado Pago y MixUp, entre otras cosas.
En total son más de 2 millones de pesos los que el hermano del famoso boxeador mexicano presuntamente gastó de forma indebida con el apoyo del tesorero del ayuntamiento, Luis Alberto García Neri.
Tras ser notificado que los pagos eran ilegales el funcionario dijo que, supuestamente, regresó el dinero. No obstante, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado ya inició una carpeta de investigación por estos hechos.
Fuentes: https://www.infobae.com/mexico/2023/10/07/hermano-del-canelo-alvarez-es-senalado-de-gastar-dinero-del-erario-publico-ya-es-investigado/ y https://www.reforma.com/noquea-al-erario-edil-morenista-hermano-del-canelo/ar2688011
Monto: 2 millones de pesos en recursos del ayuntamiento posiblemente desviados.
Implicados: Gonzalo Álvarez Barragán, hermano del boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y alcalde de Zapotlanejo, y el tesorero Luis Alberto García Neri.
Impacto: Recursos destinados a necesidades básicas del municipio que habrían sido afectados para los gustos del alcalde.
Difusión: Por lo menos diez medios y portales nacionales además de medios locales reprodujeron esta información.
7) Alcaldes de Guadalajara y Zapopan enviaron más de 300 millones a banco “quebrado”
Dos alcaldes de Jalisco fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos hechos de corrupción luego de que decidieron invertir más de 300 millones de pesos en un banco digital el cual se encuentra en proceso de liquidación al no tener capacidad operativa para seguir funcionado.
Los alcaldes implicados son Pablo Lemus Navarro de Guadalajara, y Juan José Frangie de Zapopan. Lemus intentó justificar estos hechos señalando que desconocía estas operaciones y que fue el tesorero quien tenía la responsabilidad de disponer de los recursos provenientes de fondos federales.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR inició la indagatoria en contra de dichos alcaldes por el delito de peculado.
Monto: Al menos 303 millones de pesos.
Implicados: Los alcaldes implicados son Pablo Lemus Navarro de Guadalajara, y Juan José Frangie de Zapopan.
Impacto: Los recursos presuntamente malversados provenían de fondos federales destinados para infraestructura primaria,
Difusión: Al menos 15 medios locales y nacionales como El Universal dan cobertura a este caso.
8) Tijuana: en pleno recorrido la fiscal general cacha a funcionaria pidiendo soborno
Una auxiliar de un agente del Ministerio Público de Tijuana, Baja California, fue sorprendida cobrando un soborno justo en el momento en que la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez realizaba un recorrido de supervisión en la delegación de “La Mesa”.
Fue un grupo de personas quien se acercó a la funcionaria para indicarles que la auxiliar, cuyo nombre no se ha revelado, les acababa de pedir dinero a cambio de recibir su denuncia. La fiscal ordenó ahí mismo la suspensión inmediata de dicha funcionaria y que se abriera la indagatoria correspondiente.
Monto: no revelado
Implicado: Auxiliar del MP en Tijuana cuyo nombre no fue revelado.
Impacto: NA
Difusión: Cinco medios locales reprodujeron esta información.