El Gobierno de Sinaloa confirmó oficialmente que existen diez procesos penales en curso relacionados con posibles hechos de corrupción en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que dejaron daños patrimoniales que superan los 535 millones de pesos.
Entre las anomalías detectadas hay compras irregulares, contratos otorgados sin licitación pese a no haber razón justificada para ello, pagos con aparente sobreprecio, entre otros.
Derivado de lo anterior, varios funcionarios de la UAS han sido separados de sus cargos por orden judicial, entre ellos el Rector titular, Jesús Madueña Molina y el encargado de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero. Ellos, por su parte, han acusado una presunta persecución política.
Monto: 535 millones 784 mil 433 pesos con 75 centavos es el daño patrimonial resultado de los presuntos malos manejos.
Implicados: La administración del exrector Jesús Madueña Molina y el encargado de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
Impacto: Recursos públicos destinados al apoyo de la principal universidad pública de la entidad que habrían sido malversados.
Difusión: Al menos una decena de portales y medios locales reprodujeron esta información.
7.Fertilizante para campesinos en Morelos termina en bodega de exfuncionario
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos encontraron decenas de sacos de fertilizantes que deberían haber sido entregados a campesinos en el interior de una bodega propiedad de la familia de Omar Taboada Nasser, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad.
El hallazgo se realizó tras el cumplimiento de una orden de cateo ejecutada en varios domicilios ligados al exfuncionario en el contexto de una carpeta de investigación iniciada por el posible mal manejo del fertilizante orgánico e inorgánico. En el domicilio también se encontraron tinacos de agua y otras herramientas.
De acuerdo con las denuncias que detonaron la indagatoria hay irregularidades en el manejo de estos insumos que deberían entregarse directamente a los campesinos y productores agropecuarios pero que, en vez de ello, fueron acumulados por el exfuncionario. La indagatoria continúa.
Monto: No precisado.
Implicados: Omar Taboada Nasser, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad.
Impacto: El fertilizante y otros insumos posiblemente robados por el funcionario estaban destinados para campesinos de Morelos.
Difusión: Al menos seis medios locales y nacionales como El Universal retomaron esta información.