El Programa “La Escuela es Nuestra”, a través del cual se canalizan recursos económicos para obras en planteles escolares, acumula más de 600 denuncias por posibles hechos de corrupción, e irregularidades que superan los 89 mil millones de pesos.
Las irregularidades se centran en la actuación de los llamados “servidores de la nación”, que son los representantes del gobierno para la ejecución de este programa. Se les señala de consignar precios inflados de obras o de equipamiento para quedarse con parte del dinero, en colusión con algunos padres de familia. Todo al amparo de la falta de transparencia que caracteriza al programa.
“También, se han impuesto a familiares y conocidos para hacer los trabajos y hasta mentido a las comunidades escolares asegurando que las escuelas no fueron beneficiadas, aunque los recursos ya habían sido retirados del Banco del Bienestar y distribuidos entre ellos”, señala la nota de Animal Político.
Fuente: https://animalpolitico.com/politica/escuela-es-nuestra-servidores-nacion-corrupcion
Monto: 89 mil millones de pesos en posibles malos manejos de los recursos destinados a este programa.
Implicados: Los intermediarios del Gobierno llamados Servidores de la Nación en aparente colusión con particulares.
Impacto: Los recursos posiblemente desviados estaban destinados para escuelas con falta de infraestructura o problemas de mantenimiento.
Difusión: Nota publicada por Animal Político y retomada en al menos cinco espacios informativos más.