Las autoridades de Andorra han formalizado la apertura de un proceso judicial en contra del expresidente y exlegislador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de su hija y actual senadora por el mismo partido, Sylvana Beltrones, por presuntas actividades de lavado de dinero.
El caso se vincula con el posible ocultamiento de más de 10 millones de dólares entre 2009 y 2010 en cuentas de Andorra. Se presume que Sylvana – en aquel momento una joven de 26 años sin cargos públicos – habría actuado como posible prestanombres abriendo dichas cuentas en representación de su padre quien, en aquel momento, era el coordinador de los priistas en el Senado.
De acuerdo con la información dada a conocer por el diario El País, un juez ha citado ya a comparecer a través de videoconferencia a los Beltrones. Ello formaliza la reapertura de este caso que en un primer momento fue cerrado luego de que la entonces PGR, en el sexenio de Peña Nieto, elaborara y enviara un escrito a Andorra diciendo que este era un caso ya indagado y esclarecido en México.
El País sostiene que, paralelamente, la actual administración de la FGR también tiene abierta una indagatoria por estos mismos hechos.
Monto: 10.4 millones de dólares es el monto de los recursos presuntamente blanqueados.
Implicados: El expresidente y exlegislador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su hija y actual senadora por el mismo partido, Sylvana Beltrones.
Impacto: NA
Difusión: La cobertura de este caso la ha seguido en exclusiva el diario El País.