Una jueza en Florida ordenó la entrega al Gobierno de México de 2.5 millones de dólares provenientes de la posesión y venta de cuatro departamentos que, según la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fueron adquiridos por la esposa del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.
Se trata de una fracción de los 600 millones de dólares que México litiga para que sean devueltos a nuestro país, bajo el argumento de que se trata de recursos públicos que García Luna – junto con su esposa y varios prestanombres – obtuvieron con contrataciones irregulares.
En contraste, en México la FGR sufrió un revés luego de que un juez y luego un tribunal federal confirmaron la anulación de una orden de aprehensión en contra de García Luna por un presunto enriquecimiento ilícito que superaba los 27 millones de pesos. Aunque tiene otros casos en contra del exfuncionario, el revés es significativo pues este fue el primer caso iniciado en su contra y por el que originalmente se había pedido su extradición a los Estados Unidos.
Fuente: https://www.univision.com/noticias/america-latina/gobierno-de-mexico-recupera-2-5-millones-de-empresas-de-genaro-garcia-luna y https://elpais.com/mexico/2023-10-04/la-fiscalia-pierde-un-caso-contra-genaro-garcia-luna-por-enriquecimiento-ilicito-en-mexico.html
Monto: Lo recuperado en EU asciende a USD 2,524,050.00 (46 millones de pesos al tipo de cambio actual). Por otro lado, el caso perdido en México era por una suma de 27 millones de pesos.
Implicados: El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como su esposa y más de 40 personas entre presuntos prestabombres y empresarios. Ello sumado una decena de empresas supuestamente fachada.
Impacto: NA
Difusión: Más de cien medios locales y nacionales en México, e internacionales como El País o Univisión dieron cobertura a esta información.