De forma inexplicable, la Fiscalía General de la República y el gobierno de México se tardaron cuatro años en enviar a Canadá la solicitud de extradición del empresario Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, e implicado en los millonarios desvíos de recursos en dicha entidad.
El portal Notitia Criminis publicó que desde 2016, cuando se giró la orden de arresto contra Mansur, las autoridades sabían que este se encontraba en Canadá, pero fue hasta 2020 cuando se envió la solicitud formal de extradición. A casi ocho años de todo ello dicha extradición no se ha concedido.
El juicio contra Mansur, que no puede arrancar si no lo extraditan, es clave para conocer el destino de al menos una parte de los recursos desviados. Además, la FGR perdonó a otro implicado clave en el caso, el extesorero de Veracruz Antonio Tarek Abdalá, a cambio de que comparezca en el juicio contra el empresario que no ha podido llevarse a cabo.
Fuente: https://notitiacriminis.mx/justicia/nacional/6929/
Monto: El monto de los recursos federales desviados en Veracruz supera los 60 mil millones de pesos.
Implicados: El empresario Moisés Mansur Cysneiros, amigo y presunto operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Impacto: El dinero desviado en Veracruz, que no ha sido recuperado, estaba destinado a sectores clave como educación, desarrollo social, seguridad, protección civil y salud.
Difusión: Nota difundida en exclusiva en el portal Notitia Criminis.