El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, terminará su gestión en diciembre sin haber esclarecido – todavía – el uso correcto de más de 6 mil millones de pesos de recursos federales que recibió para acciones de salud a lo largo de todo su mandato, y que de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación no fueron aplicados correctamente.
Lo anterior sumado a múltiples observaciones de recursos locales en el estado que han motivado a que el Congreso Local no le haya aprobado cinco de las seis cuentas públicas que entregó durante su mandato. El gobernador entrante, Salomón Jara, dijo que tiene reportes de irregularidades en el ejercicio de partidas destinadas a salud, turismo e infraestructura, por lo que prometió que habrá investigaciones profundas.
Fuente: https://www.sinembargo.mx/16-11-2022/4281351
Implicado: Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y potencial aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia.
Monto: 6 mil millones de pesos por aclarar de acuerdo con informes de la ASF, más anomalías registradas en recursos locales.
Impacto: De comprobarse la malversación de recursos podría haber afectaciones en servicios de salud local e infraestructura, situación especialmente grave en Oaxaca que es de los estados con mayor rezago en el país.
Difusión: Es una nota especial publicada en el portal Sin Embargo, que no fue retomada por otros medios. Aunque previamente han habido coberturas de irregularidades en la gestión de Murat.