De acuerdo con un reportaje publicado por Televisa, el jefe de la Aduana de Progreso, Yucatán, el almirante Armando Caballero Vázquez, fue obligado a renunciar en noviembre pasado a su cargo tras descubrirse que de su terminal salió un cargamento de 1.1 toneladas de metanfetaminas escondido en conchas marinas que terminó en el puerto de Hong Kong.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública no inició ninguna investigación al respecto. De hecho, el reportaje documenta que hay al menos 15 casos más de cargamentos de metanfetaminas que han salido de las aduanas marítimas del país entre 2018 y 2023, valuados en más de 300 millones de dólares, y por los cuales no hay investigaciones que hayan fructificado.
No se trata solo de drogas. Televisa señala que se han incrementado los reportes de tráfico de mercancías ilegales como maderas exóticos o especímenes en peligros de extinción, gracias a la corrupción que prevalece en aduanas aun con vigilancia de las fuerzas armadas. Todo ello sin que las irregularidades se transparenten a la opinión pública.
Fuente: https://x.com/nmas/status/1757034647572066722?s=20
Monto: Se estiman ganancias ilícitas superiores a los 300 millones de dólares tan solo por el valor de mercancías ilícitas que salen de aduanas.
Implicados: Mandos de las fuerzas armadas que están a cargo de la seguridad en aduanas, entre ellas el almirante Armando Caballero Vázquez, quien ya fue separado de ese cargo.
Impacto: Principalmente al comercio legal pero también a la salud por las drogas que se trafican al amparo de la corrupción.
Difusión: Fue un trabajo exclusivo de la unidad de reportajes especiales N+ Focus, que fue presentado en todos los espacios de Televisa.