La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó que Hugo Buentello Carbonell, presunto operador de la red de amigos del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está implicado en uno de los fraudes más graves que se han documentado hasta la fecha en Segalmex: el de la venta de leche inexistente.
De acuerdo con el reportaje, Buentello se desempeñó entre 2019 y 2021 como subdirector de operaciones en Liconsa (adscrita a Segalmex) y desde ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de que se hayan entregado. Esta misma persona también fue el responsable de entregar una adjudicación directa a una empresa ligada con operaciones de lavado de dinero en Venezuela.
Buentello Carbonell, según reveló la semana pasada el portal LatinUs, es administrador de una empresa llamada Organismo Promotor Logístico que es propiedad de varios amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente. Dicha empresa se ha visto beneficiada con contratos de Sedatu y de Conagua en condiciones presuntamente irregulares.
Fuente: https://contralacorrupcion.mx/red-ligada-a-andy-tambien-opero-en-segalmex/
Implicado: Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa, así como diversos amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente.
Monto: 86 millones es el monto del contrato firmado por la leche en polvo que no aparece.
Impacto: El presunto fraude afectó el abastecimiento de leche a las poblaciones más vulnerables del país.
Difusión: la nota de MCCI fue retomada dentro de la amplia cobertura que recibió la semana pasada el tema de la red de amigos del hijo del presidente en la mayor parte de medios y espacios informativos nacionales.