La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se niega a trasparentar los informes que contienen los resultados y detalles de los millonarios desvíos de recursos detectados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pese a la orden del INAI de que es información que debe hacerse pública.
En septiembre el INAI resolvió que la ASF está obligada a entregar versiones públicas de las actas de resultados, observaciones y minutas en torno a las anomalías en Segalmex que superan los 9 mil 500 millones. En contra de esa decisión la ASF promovió una demanda de amparo. El 5 de octubre una jueza federal desechó el recurso bajo el argumento de que las órdenes del INAI no pueden ser impugnadas.
Hasta ahora, sin embargo, la ASF continua sin transparentar esta información. Al mismo tiempo los procesos penales iniciados en la FGR en contra de exfuncionarios de Segalmex por estos hechos siguen en curso, pero sin que ninguno haya llegado a juicio.
Fuente: https://www.reforma.com/resiste-asf-revelar-auditorias-a-segalmex/ar2697237?v=2
Implicados: En los fraudes en Segalmex la administración que encabezó Ignacio Ovalle. En el ocultamiento de la información la administración de la ASF encabezada por David Colmenares.
Monto: Las irregularidades confirmadas por la ASF superan los 9 mil 500 millones de pesos.
Impacto: Los recursos mal manejados impactaron directamente la distribución de alimentos y otros bienes a precios de conveniencia para los sectores más vulnerables de la población.
Difusión: La nota de la negativa de la ASF fue publicada en Reforma y retomada por ocho portales más.