Los diarios El País y Milenio revelaron que en supermercados de Europa del Este y con mayor notoriedad en Polonia se comercializan cientos de cajas con pilas con sellos de Segalmex que deberían ser parte de los paquetes de insumos básicos que se distribuyen en comunidades rezagadas en nuestro país.
Las baterías tuvieron un costo de casi 15 millones de pesos y fueron adquiridas con la empresa Tempoel México S.A. de C.V. Dicha compañía, en realidad, no habría entregado los insumos completos, pero pese a ello, Segalmex pagó la totalidad del contrato.
No solo eso. Una auditoría practicada por la ASF permitió descubrir 13 mil 480 pilas abandonadas y ya caducas en un almacén de Villahermosa, Tabasco.
Tras la publicación de estos hallazgos Segalmex informó que desde el año pasado había presentado las denuncias correspondientes ante la FGR. TOJIL confirmó la existencia de dicha indagatoria, pero sin que esta tenga mayores avances.
Implicados: Los funcionarios que resulten responsables de este caso ocurrido durante la gestión de Ignacio Ovalle al frente de Segalmex
Monto: Alrededor de 15 millones de pesos que se invirtieron en pilas que no llegaron a sus beneficiarios oficiales.
Impacto: Otro de múltiples desvíos detectados en este organismo y que afectan recursos que debieron invertirse en apoyar con alimentos y enseres básicos a los sectores más vulnerables de la población.
Difusión: La nota fue publicada por El País y Milenio, y retomada por al menos 50 medios más nacionales y locales.